Heraldo USA > tendencias

Arañas Joro: Así es la peligrosa plaga que amenaza el este de Estados Unidos

Aunque éstas arañas son originarias de Asia, se asentaron en EU desde hace más de una década

96185.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En Estados Unidos, las arañas Joro son una de las plagas más temidas del verano desde haca más de una década. Y para este 2024, se estima que estas pequeñas criaturas se harán presentes de forma primordial en Nueva Jersey, Nueva York e incluso el sur de Canadá. Por lo mismo, los académicos ya comienzan a advertir de sus características y señales de precaución. Las arañas Joro, cuyo avance en la Costa Este sigue siendo un enigma para los científicos, son famosas por poseer gran resistencia a condiciones usualmente mortales para otros arácnidos.

Publicidad

96186.jpg
Foto: Animalia Creative Commons

¿De dónde vienen las arañas Joro y por qué se consideran 'plaga' en Estados Unidos?

Comunmente observadas en diversas partes de Asia, las arañas Joro (Trichonephila clavata) fueron observadas por primera vez en Estados Unidos durante el año 2013. Específicamente en la Georgia de aquel entonces, se encontró un nido que, se cree, pudo originarse debido a la llegada de una embarcanción 'contaminada' al menos tres años antes. Desde entonces, este arácnido se ha observado principalmente en los estados de Nueva Jersey, Delaware, Alabama, Florida, Kentucky, Mississippi, Carolina del Norte y del Sur, Tennessee, Virginia, y Ohio.

Por sí mismas, las arañas Joro se adaptan facilmente al frío y al calor por igual; así que los expertos de la Universidad de Georgia creen que, desde el este de Estados Unidos, la plaga podría extenderse hacia el norte con amplio rango en las próximas semanas. Reconocerlas es fácil: son de gran tamaño, de un color brillante y tienden a tejer redes planas y circulares. Las más distintivas son las hembras: de color amarillo con negro, del tamaño de un clip y unas patas largas; los machos, por su parte, son un poco más pequeños y de color marrón. Algo importante para destacar es que no 'vuelan' como se cree popularmente, sino que se desplazan mediante los hilos más delgados que logran tejer, dando ese efecto.

Cabe destacar que aunque las arañas Joro poseen algo de veneno en su sistema; la cantidad no resulta mortal para los seres humanos ni para la mayoría de las mascotas. Además, tampoco son agresivas de primera instancia, sino que su picadura es categorizada como 'de defensa propia:' sólo muerden si se sienten amenazadas. Entonces, la razón de que se consideren una 'plaga' en Estados Unidos, no es porque se clasifiquen como 'peligrosas' de manera directa; más bien, ya que la Trichonephila clavata sí tiende a atacar a otras arañas locales para ganar territorio, se consideran invasivas y riesgosas para el equilibrio ambiental (pueden acabar con cientos de especies de arácnidos oriundos de Estados Unidos.)

Temas relacionados

author

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad