Heraldo USA > tendencias

Cómo saber si el rechazo de tu VISA es permanente o no: opciones para volverla a pedir

El rechazo de una visa no es el fin del mundo. En general, sí puedes tener otra oportunidad para solicitarla, siempre y cuando, pongas atención a la explicación de la negativa inicial.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Aunque puede resultar frustrante tras tanto papeleo, el rechazo de una visa americana de turismo no siempre representa 'el fin del mundo' para los solicitantes. En general, los pasos a seguir dependen de los motivos de rechazo, así que es clave saber qué parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos estuvo 'en juego' para ameritar una negación del documento. A continuación, te damos detalles sobre la clasificación de las respuestas negativas por parte de las autoridades consulares, según la sección que te corresponda, podrás entender si tu rechazo de visa fue permanente o si puedes hacer algo para remediarlo.

Publicidad

Foto: Pixabay

Rechazo de la visa americana B1/B2 bajo la sección 221(g)

En cada respuesta de rechazo por parte de las autoridades consulares, se indica la sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad que se 'agravió.' Entonces, si el rechazo está fundamentado bajo la sección 221(g), significa que la solicitud de visa estaba incompleta, que tiene datos incorrectos en el formulario DS-160, o que requiere de documentación probatoria adicional. Ahora bien, si la negación se fundamentó bajo 'procesamiento administrativo,' quiere decir que el solicitante no demostró ser elegible. Sin embargo, en este punto se proporcionarán instrucciones de seguimiento, y pese al rechazo inicial, el estatus para poder solicitar la visa de nuevo se podrá verificar en la página www.usvisa-info.com. El tiempo de espera suele ser de menos de 60 días, pero dependiendo de la 'gravedad' de los datos faltantes, podría extenderse hasta seis meses.

Foto: Pixabay

Rechazo de la visa americana B1/B2 bajo la sección 214(b)

Si te negaron la visa americana bajo esta sección, el problema podría considerarse más 'grave' (aunque no definitivo.) En general, esta clasificación indica que el oficial consular que te entrevistó, consideró que no demostraste elegibilidad para visitar Estados Unidos de manera 'segura.' Es decir, hubo algo en tu papeleo o en tus palabras, que le hizo pensar al oficial que te quedarías ilegalmente en la Unión Americana. Es probable que no hayas logrado demostrar ingresos sólidos, un empleo estable, un itinerario claro, o lazos suficientemente fuertes para permanecer en tu país de origen. Sin embargo, en estos casos también puedes volver a solicitar la visa; la clave está en que corrijas la parte que hizo dudar al oficial inicialmente.

Foto: Pixabay

Rechazo permanente o prolongado de la visa americana B1/B2

Si el rechazo de la visa americana fue bajo la sección 212(a)(9)(B,) se indica un antecedente de presencia ilegal en los Estados Unidos, ya sea tuya o de algún familiar directo. En este punto, necesitarás tramitar un 'perdón' (waiver) antes de que aprueben tu siguiente solicitud. Cabe mencionar que es un proceso es más largo, pero sin este trámite previo, el rechazo será inminente otra vez. Por otra parte, los oficiales consulares pueden visas de forma permanente bajo la sección 212(a)(2)(C.) Ésta indica el antecedente de uno o varios delitos graves (tales como el tráfico de sustancias ilícitas, el abuso a menores, o el asesinato.) Para ésta última sección, no hay manera de volver a solicitar el documento.

Foto: Pixabay

Temas relacionados

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad