Heraldo USA > tendencias

¿Cuándo se pierde la residencia permanente en Estados Unidos?

Por estas razones podrías perder la Green Card de Estados Unidos

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

También conocida como Green Card, la residencia permanente de Estados Unidos es el estatus migratorio que confiere a los extranjeros el derecho a residir y trabajar en el país de forma permanente. No obstante, este estatus puede perderse al cometer ciertos errores.

Publicidad

¿Cuáles son los errores por los que se pierde la Green Card en Estados Unidos?

Obtener la Green Card, garantiza a los residentes múltiples beneficios además del derecho a residir y trabajar en territorio estadounidense, entre ellos, el derecho a de votar en las elecciones federales e inclusive participar, obtener becas federales, así como facilitar que la familia directa ingrese a Estados Unidos, además de que sus hijos menores de 18 años obtienen automáticamente la ciudadanía.

Sin embargo, la residencia puede ser revocada en ciertas circunstancias que provocaría quedarse sin permiso para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés), una persona podría perder su residencia en Estos Unidos en caso de pasar un período prolongado fuera del país sin contar con un permiso de reingreso (re-entry permit, en inglés), así como mudarse a otro país con la intención de vivir allí permanentemente y declararse “no inmigrante” en sus declaraciones de impuestos. Por lo que en el primer caso debe demostrar:

  • Razones de su viaje
  • Cuánto tiempo planeaba ausentarse de los Estados Unidos
  • Cualquier otra situación relacionada con su ausencia
  • Cualquier evento que pueda haber prolongado su ausencia

Publicidad

Asimismo, además de las razones mencionadas, el residente, puede perder su Green Card en caso de:

Publicidad

  • No presentar declaraciones de impuestos mientras vive fuera de los Estados Unidos durante cualquier período.
  • Haber cometido algún crimen de los denominados “Moral Turpitude Crimes”. Por ejemplo, haber sido condenado por una felonía o por conducir en estado de embriaguez.
  • Cometer algún delito grave como: homicidio, violación, secuestro, tráfico de drogas, participación en organizaciones criminales, crímenes de guerra y terrorismo.

Las consecuencias de perder el estatus como residente permanente en Estados Unidos contemplan:

  • Derecho a vivir en los EE. UU.
  • Derecho a trabajar legalmente en EE. UU.
  • Reingreso. Si sale de los Estados Unidos y pierde su estatus de residente permanente, su regreso puede verse comprometido.
  • Perder ciertos beneficios y ayudas gubernamentales que solo tienen los residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses.
  • Perder la posibilidad de naturalización.

En algunos caso particulares, la revocación de la residencia permanente de Estados Unidos también puede acarrear la deportación como en casos de fraude o criminalidad.

Temas relacionados

Berenice Salazar

Publicidad

Publicidad

Publicidad