Heraldo USA > tendencias

A un año de la tragedia; ¿qué pasó con el submarino Titán que fue a buscar al Titanic?

Numerosos exploradores afirman que la exploración submarina puede continuar tras la tragedia de Titán.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Hace exactamente un año, la tragedia que sacudiría al mundo, inicio con la búsqueda multinacional del submarino ‘Titán’ y sus cinco pasajeros que en su misión por encontrar los restos del Titanic, desaparecería repentinamente en las profundidades del Océano Atlántico Norte.

Publicidad

¿Qué paso con el submarino ‘Titán’ del OceanGate?

El submarino de la empresa OceanGate, llamado 'Titán' desapareció el 18 de junio de 2023, en su misión hacia el lugar del naufragio del Titanic en el Océano Atlántico Norte. La expedición contaba con la participación de 5 pasajeros, entre los que se encontraba un joven de 19 años.

Después de una búsqueda de cinco días, las autoridades informaron que los restos del submarino fueron encontrados en el fondo del mar, confirmando la causa de la tragedia que terminaría con la vida de los 5 pasajeros. De acuerdo a las autoridades, la implosión del ‘Titán” fue desencadenada por la alta presión a la que estaba sometido el submarino en las profundidades del océano Atlántico.

Stockton Rush, el fundador de la empresa OceanGate, quien también perdería la vida abordo del submarino, estaba convencido de que el diseño no convencional y el material de fibra de carbono, eran seguros para la expedición, a pesar de haber sido cuestionado por utilizarlo en lugar de otros materiales que utiliza la competencia como el titanio.

Publicidad

"En algún momento, la seguridad es pura pérdida de tiempo", "Si quieres estar seguro, no salgas de la cama. No te subas al coche. No hagas nada”. -dijo Rush al periodista David Pogue.

Publicidad

Desde entonces, la Guardia Costera de Estados Unidos llamaron a la realización de una investigación de alto nivel sobre la tragedia del OceanGate, sin embargo los funcionarios dijeron que la investigación esta tomando más tiempo del plazo previsto de 12 meses. La pérdida de vidas humanas en esta misión resonó a nivel mundial, sin embargo a pesar de que la empresa OceanGate, cerró sus operaciones, los entusiastas de los sumergibles tripulados siguen en su afán por la exploración de aguas profundas.

Siendo que una compañía con sede en Georgia que posee los derechos del salvamento del Titanic, tienen previsto una misión en el transatlántico utilizando sumergibles operados a distancia.

Asimismo, la empresa llamada Triton Submarines, que tiene como principales inversores al multimillonario gestor de fondos de cobertura Ray Dalio y al director de cine, James Cameron ha tomado esta tragedia como la oportunidad perfecta para diferenciarse de OcenGate, alegando que las principales diferencias con esa misión fue que era una operación irregular.

"El océano profundo no es lugar para hacer concesiones"

"A estas alturas debería estar muy claro para todos que lo ocurrido en el Atlántico Norte, la forma en que se llevó a cabo la operación y el carácter experimental de la embarcación, no guarda relación alguna con un sector altamente profesional, seguro y logrado". -afirma Triton

Temas relacionados

Berenice Salazar

Publicidad

Publicidad

Publicidad