Heraldo USA > tendencias

Experto en pandemias lanza una poderosa advertencia sobre París 2024 y las Olimpiadas

Aunque las Olimpiadas representan crecimiento económico y turístico, las altas concentraciones de personas son un riesgo mayúsculo para dar pie a otra pandemia.

96770.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Conforme se acerca la fecha para el inicio de las Olimpiadas de París 2024, la emoción deportiva se apodera de las redes sociales, y por lo mismo, se habla de grandes oportunidades para la economía y el turismo europeo. No obstante, no en todos los ámbitos se puede hablar de alegría: en días recientes, un experto en múltiples enfermedades, ha advertido que una nueva pandemia podría originarse en este peculiar escenario.

Publicidad

96772.jpg
Foto: Freepik

¿Una nueva pandemia en el 2024? Las Olimpiadas serían culpables, según experto

A finales del mes de julio del 2024, las Olimpiadas esperan la visita de más de 10 millones de personas en Francia. Y para el doctor Mark Booth (profesor titular de epidemiología de parásitos en la Universidad de Newcastle) dicho escenario podría crear un 'evento de superpropagación.' Ésto debido a que, silenciosamente, miles de turistas en París 2024, podrían llevarse a casa un virus potencialmente mortal para propagarlo entre su población local.

En un detallado artículo que Mark Booth redactó para 'The Conversation,' explicó que en las Olimpiadas podría darse una nueva especie de pandemia. Luego de que miles de personas enfermaran de dengue en París durante el pasado 2023, los reportes médicos informaron del brote de dengue más septentrional jamás registrado. En aquel entonces, además, se dijo que la enfermedad transmitida por mosquitos habia sido originada directamente en París. Dadas las grandes concentraciones de personas que se avecinan, y la época veraniega en auge, para Booth no hay duda:

El gobierno francés sabe que existe riesgo de dengue a niveles masivos. En París, se controlan periódicamente cientos de sitios para detectar la presencia de mosquitos portadores. No obstante, la humedad, las multitudes y el calor, son factores atrayentes para que millones de personas contraigan dengue mediante una picadura (...) Si los turistas luego son picados por mosquitos de su lugar de origen, la enfermedad se propagará innevitablemente.

Publicidad

96773.jpg
Foto: Freepik

Este tipo de pandemia, según explica el Dr. Booth, no debe subestimarse debido al alcance del mosquito Aedes (el portador 'estrella' del dengue a nivel mundial.) Según dijo, el Aedes se ha extendido considerablemente desde el 2016, y el número de casos de dengue en todo el mundo ha aumentado exponencialmente. De hecho, en el 2016 se reportaron 5.2 millones de casos en todo el globo, y apenas a mediados de 2024, ya hay reportes de 7.6 millones de enfermos. Por lo mismo, las Olimpiadas de París 2024 son un factor de riesgo importante:

Se esperan visitantes de más de 200 países en Francia. Muchos de ellos ya están padeciendo el dengue este año (...) aunque claro, para que surja una pandemia a partir de aquí, es necesario que se junten factores propicios del verano: suficientes mosquitos, suficientes personas susceptibles (o ya infectadas,) suficiente tiempo y suficientes picaduras. El mosquito portador está perfectamente adaptado al entorno urbano de París, sólo necesita una mínima cantidad de agua para poner sus huevos (...) Y el problema de los huevecillos es que las crías podrían adquirir la infección directamente de su madre; lo que podría aumentar significativamente el número de picaduras necesarias para iniciar una pandemia.

12191.jpg
Foto: Pixabay

Temas relacionados

author

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad