Heraldo USA > tendencias

Polvo del Sahara 2024: ¿Qué zonas de Estados Unidos serán afectadas en junio?

Las fuertes corrientes de viento causan que el polvo del desierto se transporte y llegue a otros continentes alejados 

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El comienzo del verano viene acompañado de otros desastres naturales que cada año se hacen presentes en las mismas fechas, como los monzones y los huracanes. En esta instancia, los expertos en meteorología alertan a los estadounidenses de la llegada del polvo del Sahara que afectará durante junio. A continuación, te compartimos la zona de Estados Unidos en que este fenómeno tendrá mayor impacto este mes.

Publicidad

Durante junio y agosto es cuando más fenómenos naturales se presentan en Estados Unidos, afectando la salud y hasta la integridad física de los ciudadanos. La llegada de los huracanes comenzó con anticipación, pues, este 2024 arribó a principios de mayo, cuando la primera tormenta tropical se formó en el océano Pacífico, aunque afortunadamente este no llegó a convertirse en ciclón. Posteriormente, el pasado 19 de junio llegó Alberto, el primer huracán de la temporada que causó mayor desastre en Texas.

Por otro lado, los estadounidenses también lidian con las peores temperaturas antes registradas, estos gracias a la ola de calor que inició la primera semana de junio y que se ha ido recorriendo hacia el norte causando que en la zona este del país la temperatura se eleve de 20 a 25 grados arriba de lo normal. Mientras que en estos estados sufren con del calor, la zona de Florida será la más afectada por el polvo del Sahara.

¿Cuándo llega a Florida el polvo del Sahara?

De acuerdo con información publicada por Copernicus, durante junio el polvo del Sahara llegará al continente americano, esto debido a las fuertes corrientes de viento que logran desplazar las partículas del desierto del norte de África hacia el oeste a través del Atlántico. Afectará la atmósfera del aire de países del Caribe, Latinoamérica, América del Norte y hasta Europa.

Publicidad

Este fenómeno tiene dos lados: afecta de forma negativa la salud pública, la calidad del aire e imposibilita la vista; por otro lado, los expertos aseguran que el polvo tiene vitaminas y minerales que ayudan al ecosistema de los océanos, además, ayuda a evitar la formación de ciclones, logrando así estabilizar el clima y los posibles desastres naturales.

“Una vez que se asienta (el polvo del Sahara), también es fertilizante. Fertiliza el crecimiento del fitoplancton en los océanos. Creo que también fertiliza la cuenca del Amazonas y cambia el tipo de cosas que viven allí", explicó Kirt Knobelspiesse, oceanógrafo investigador de la NASA.

Temas relacionados

Karla Julieta

Publicidad

Publicidad

Publicidad