Heraldo USA > tendencias

Esta es la cárcel donde enfrentará su sentencia ‘El Mayo’ Zambada tras su detención

En El Paso, Texas, fue detenido el líder del cartel de Sinaloa esta tarde junto a Joaquín Guzmán López

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La tarde de hoy, fuentes extraoficiales informaron a medios de comunicación la captura de Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo” en Texas y después esta información fue confirmada por las autoridades estadounidenses. Fue el Departamento de Justicia quien a través de un comunicado oficial publicado en su página web explicaron lo sucedido y detallaron cuáles son los delitos que se le imputan tanto a él como a uno de los hijos de “El Chapo”, quien lo acompañaba y que también fue retenido.

Publicidad

Después de diversos operativos en México y Estados Unidos para capturar a quien fuera uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, el día de hoy, 25 de julio, lograron dar con su paradero y localizarlo en un aeropuerto privado en Santa Teresa, El Paso. Así fue como “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos y puestos a disposición de las leyes estadounidenses, donde pedían una recompensa de 15 millones de dólares a quien diera información valiosa de la ubicación del capo de 76 años.

Por más de cinco décadas, Zambada fue perseguido por la justicia, sin embargo, pasó desapercibido gracias a que solo hay un par de fotografías de su rostro, que incluyen una que se tomó junto al periodista Julio Scherer en 2010. No obstante, fue más difícil dar con él luego de que se asegurara que se sometió a una cirugía facial para cambiar sus facciones y no ser reconocido. Durante años logró no ser descubierto y vivir una vida humilde en las montañas de Sinaloa junto a su esposa y el resto de sus mujeres.

cortesía

Las autoridades lo acusan de delitos relacionado con sustancias ilícitas y dañinas para la salud, en específico con el fentanilo que en los últimos años se ha registrado como la mayor amenaza y causa de muerte en estadounidenses de entre 25 y 34 años de edad. “Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, se lee en el comunicado del Departamento de Justicia.

Tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Loera fueron puestos a disposición y se enfrentarán a un juicio por distintos delitos. Hasta el momento no se ha revelado cuál será la cárcel en la que permanecerán privados de su libertadad hasta que se declare una sentencia justa.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad