Heraldo USA > tendencias

¿Quién es Ismael Mario Zambada García y por qué es uno de los hombres más buscados del mundo?

Después de cinco décadas de haber sido fichado por las autoridades, esta tarde se informó su detención en Texas

99749.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Después de muchos años de estar prófugo de la justicia, el día de hoy, Ismael Mario Zambada García fue detenido durante un operativo ultra secreto en Texas a su llegada a un aeropuerto privado. Las autoridades estadounidenses confirmaron su detención. ¿Quién es? Según los informes, es uno de los delincuentes mexicanos más peligrosos y buscados de todo el mundo, por lo que el día de hoy, marca un logro más para la justicia estadounidense.

Publicidad

Ismael Mario Zambada García es un narcotraficante mexicano que debido a sus negocios ilícitos ha sido fichado no solo por las autoridades mexicanas para ser detenido, sino también por Estados Unidos, quienes desde hace muchos años han estado ideando planes e investigando sus rutas de movilidad para dar con su paradero, aunque todos fueron sin éxito, pues, es conocido por tener un bajo perfil y ser muy discreto en cuanto a sus negocios.

Presuntamente, el delincuente incursionó en la venda de sustancias ilícitas a la corta edad de 16 años y desde entonces comenzó su carrera delictiva, y al paso de los años logró escalar a los puestos más altos y a colaborar con diferentes carteles de drogas, entre los que se destaca el cartel de Guadalajara junto con Ángel Félix Gallardo, el cartel de Juárez liderado por Amado Carrillo y más tarde pasó a ser miembro de alto rango del cártel de Sinaloa con “El Chapo” Guzmán.

A lo largo de cinco décadas ha logrado pasar desapercibido por las autoridades, quienes durante las últimas semanas emprendieron una búsqueda exhaustiva para su captura. Y gracias a ello es que el día de hoy, 25 de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció finalmente su aprehensión a su llegada a un aeropuerto privado en la localidad Santa Teresa, El Paso, Texas.

Luego de la captura de Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo” en enero de 2016 y tras la presunta muerte de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, Mario “El Mayo” Zambada pasó a ser la cabeza de la organización, por lo que pasó a ser el más buscado por las autoridades nacionales e internacionales debido a sus supuestos nexos con las sustancias ilegales y la exportación de estas a Estados Unidos.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad