Heraldo USA > tendencias

¿Me pueden negar la VISA de turista si estoy embarazada y quiero dar a luz en Estados Unidos?

Las autoridades de Estados Unidos están en constante debate sobre este controversial tema. Sin embargo, tomaron cartas en el asunto desde el 2020.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En la actualidad, es común que muchas furutas madres latinas piensen en la posibilidad de dar a luz en Estados Unidos. Lo cual, tiene fundamento en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de dicho país, misma que establece que todas las personas nacidas en la Unión Americana son ciudadanos estadounidenses. Por lo mismo, no son raros los embarazos que buscan el alumbramiento allí, pero debido a la alza de ésta práctica, las visas a mujeres embarazadas siempre son tema de debate entre los agentes migratorios. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto:

Publicidad

Foto: Freepik

¿Me pueden negar una visa americana si estoy embarazada?

El hecho de ser ciudadano de Estados Unidos de nacimiento acarrea múltiples ventajas. Y es que para contar con los derechos (y obligaciones) de un estadounidense, la otra alternativa de quienes desean migrar es pasar muchos años por trámites burócratas que involucran la obtención de la Green Card, y con el tiempo, de la ciudadanía. Evidentemente, nacer en la Unión Americana ahorra muchos "dolores de cabeza" para aquellos padres que tienen la noción de ofrecerle mejores oportunidades a sus hijos, pero el gobierno ya comenó a poner limitantes en ésta índole.

Foto: Pixabay

Desde enero del 2020, todavía bajo la presidencia de Donald Trump, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su ley para autorizar a los oficiales consulares el hecho de negar una visa de turista B1/B2 a una persona cuyo propósito de viaje sea dar a luz en el país. De hecho, si estás embarazada al momento de solicitar uno de éstos documentos de viaje, basta con que el oficial se percate de tu estado (o lo sospeche) para rechazar tu petición sin mayores explicaciones. En éste sentido, las autoridades son claras:

El Departamento de Estado, a través del Registro Federal, es consciente de que muchos ciudadanos extranjeros han solicitado visas de no inmigrante con el propósito de obtener la ciudadanía estadounidense para un niño a punto de nacer, ésto, lográndolo al dar a luz en los Estados Unidos (...) Por ello, se ha trabajado para que la disposición legal que autoriza la emisión de visas a visitantes temporales, no extienda documentos de viaje a las personas cuyo propósito principal sea obtener la ciudadanía estadounidense de un recién nacido.

Publicidad

Foto: Pixabay

Así, según el fundamento citado, las embarazadas y las familias que practican el 'turismo de maternidad,' logran "plantear riesgos para la seguridad nacional." Lo anterior, se argumenta más allá de la posibilidad de que un niño nazca como ciudadano de los Estados Unidos, pues también se considera una actividad propicia para prácticas delictivas (como la venta de servicios médicos por cantidades fraudulentas, las promesas de viaje express por parte de 'coyotes,' etc.)

Publicidad

En añadidura a la aclaración anterior, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró recientemente que hay una grave crisis por "turismo de partos" en el estado de California, descubriendo un esquema en donde las personas con este negocio se enriquecieron utilizando dinero en efectivo y falsificando documentos financieros para realizar pagos sin fondo a numerosos hospitales, así como dejando a muchas personas en "espera permanente" por un médico calificado.

Ahora bien, aunque muchas personas latinas con la debida situación financiera y legal sí pueden optar por dar a luz en Estados Unidos, las visas de turista B1/B2 que se expiden por primera vez son las que mayormente son detenidas por agentes consulares. Sin embargo, aunque tengas tu documentación en orden desde el principio, todavía pueden negarte la entrada al país. Entonces, si estás embarazada y solicitas la visa de turismo o necesitas viajar a la Unión Americana, debes llevar la suficiente evidencia para demostrar que eres admisible y que tu propósito principal no es tener un parto en el país.

Foto: Freepik

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad