Heraldo USA > tendencias

¿Cómo declarar que traes más de 10,000 dólares al entrar o salir de EEUU?

Evita problemas al momento de entrar o salir de EEUU. Sigue los pasos adecuados para declarar tu dinero ante la aduana.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En cuestión de viajes internacionales, cada país impone una cifra límite de dinero en efectivo para los viajeros; ello, con el objetivo de evitar actividades fraudulentas. En Estados Unidos, la cantidad máxima de efectivo que un visitante puede portar a su llegada son 10,000 dólares (unos 197,872.50 pesos mexicanos.) Por supuesto, ésto no quiere decir que los comerciantes o los turistas en general no puedan rebasar esa cantidad; pero lo importante es asegurarse de declarar el hecho en tiempo y forma ante la aduana para no violar la ley. A continuación, te contamos más detalles al respecto:

Publicidad

Foto: Freepik

¿Cómo puedo declarar que llevo más de 10,000 dólares en efectivo al entrar a EEUU?

Según resalta el Gobierno de Estados Unidos, los viajeros pueden transitar dentro o fuera del país con un máximo de 10,000 dólares en efectivo. Ahora bien, si se trae más de esa cantidad en efectivo (o en una combinación de diversos instrumentos monetarios) ésto debe ser declarado a aduana antes de entrar o salir de la Unión Americana. Es importante destacar que la norma se aplica independientemente de si viajas solo o con acompañantes familiares.

Respecto a los "instrumentos monetarios" que deben ser declarados si éstos combinan la cifra de 10,000 dólares, entran las monedas o billetes de cualquier país, los cheques de cualquier tipo, los pagarés, los giros postales, y los valores o acciones tangibles. En relación a los pasos a seguir para declarar cualquier cifra superior al dinero límite, es indispensable aclarar las dudas con un oficial de aduana en el momento oportuno, así como seguir cualquiera de las siguientes opciones:

  • Llenar el Formulario FinCEN 105 en físico y entregar el documento al agente de Aduanas y Protección Fronteriza, ya sea al entrar o salir del país.
  • Completar y enviar el Formulario FinCEN en línea. Lo anterior debe hacerse al menos tres días antes del viaje, y deberás mostrar tu número de confirmación o recibo cuando entres o salgas de Estados Unidos.

Publicidad

Foto: Freepik

¿Qué me pueden hacer si no declaro que llevo más de 10,000 dólares?

Además de arriesgarte a que tu dinero sea confiscado de forma permanente; debes saber que no declarar o reportar de manera veraz todo el dinero con el que viajas, es un delito. Según la consideración de los oficiales de aduana y la gravedad de la omisión, podrías afrontar multas de hasta $500,000 dólares y/o hasta 10 años de cárcel. Recuerda que puedes preguntar a un agente cualquier duda que tengas respecto a si alguna de tus pertenencias es considerada "instrumento monetario." Más vale prevenir.

Foto: Freepik

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad