Heraldo USA > tendencias

¿Qué pasos debes seguir si un residente permanente muere fuera de EEUU?

Con el fin de ahorrar complicaciones en los trámites necesarios, hoy hablamos de los protocolos a seguir en estos casos.

¿Qué pasos debes seguir si un residente permanente muere fuera de EEUU?

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Repatriar restos de un residente permanente o de un ciudadano estadounidense cuando éste muere fuera del país, puede resultar profundamente difícil entre los trámites necesarios y el pesar de la pérdida. Por ello, hoy repasamos el protocolo  adecuado para lograr esta tarea sin que existan demasiadas complicaciones. A continuación, puedes ver parte resumida de la guía especializada que ofrecen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos al respecto:

Publicidad

article image

¿Qué pasos deben seguirse si un residente o ciudadano de EEUU muere fuera del país?

# 1 Antes que todo, notifica a los funcionarios consulares

Primero que todo, es necesario que los funcionarios del Departamento de Estado estén enterados del hecho y de la identidad del fallecido. El personal está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana para asistir en emergencias, lo cual incluye la muerte de un ciudadano estadounidense en el extranjero. En caso de que el pariente más cercano o el representante legal se encuentre en un país diferente al de la persona fallecida, debe llamar a la Oficina de Servicios para Ciudadanos en el Extranjero del Departamento de Estado en Washington, al número 888-407-4747 o al 202-501-4444.

# 2 Coordinación con los funcionarios consulares para obtener formularios necesarios

En cuanto el pariente cercano o el representante legal del ciudadano fallecido haya logrado comunicarse con el Departamento de Estado, los respectivos funcionarios le enviarán una lista de requisitos a cumplir, así como diversos permisos necesarios para llenar con los datos adecuados. En gran parte, ésto dependerá de la nación en donde se encuentren los restos, pero el siguiente ‘checklist’ ayuda en casos generalizados:

  • Documentos de autorización de exportación del país donde se dio el fallecimiento (acta de defunción, carta de autopsia, etc.)
  • Documentos de importación de Estados Unidos (certificado mortuorio consular, permiso de tránsito, permiso de importación de los CDC, etc.)
  • Embalaje adecuado (urna, ataúd o caja debidamente sellada.)
  • Documentos de asistencia con el transporte (de una aerolínea, de una empresa de carga especializada, etc.)
article image

# 3 Empezar con la importación a los Estados Unidos

Para la importación de restos humanos a Estados Unidos, es indispensable un certificado de defunción que indique la causa de muerte, requerimiento que puede omitirse si se trata de restos cremados o embalsamados. En caso de que el certificado no esté redactado en inglés, se debe incluir una traducción certificada. Si no existe el debido certificado debido a las circunstancias de la muerte, se deben presentar otros documentos sostenibles, tales como el Certificado de la Funeraria Consular y/o la Declaración Jurada de parte de una funeraria extranjera.

Publicidad

# 4 Embalaje de los restos en vuelos a Estados Unidos

Una vez que se pretenda volar dentro de Estados Unidos con los restos cremados de un residente permanente o ciudadano, éstos deben transportarse en un contenedor temporal que pueda pasar por máquinas de rayos X. En otras palabras: el embajale debe estar compuesto de un recipiente construido de madera, plástico, cartón o cualquier tipo cerámica que no contenga plomo. Si el representante legal o el pariente cercano no viajan en el mismo vuelo que los restos, muchas aerolíneas pedirán documentos adicionales para el envío de los mismos, todo según sus propios términos.

Publicidad

# 5 Completando el ingreso a Estados Unidos

Los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) examinarán con sumo cuidado el certificado de defunción para determinar la causa de la muerte de los restos transportados. A su vez, se asegurarán de que el transporte haya cumplido con las normas de sanidad de los CDC. Por lo general, incluso cuando todo está en orden, se pide al pariente o representante legal que espere en oficinas de cuarentena durante unas horas, ello, para completar las instrucciones del transporte de los restos.

article image

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad