Heraldo USA > tendencias

Otorgan Nobel de la Paz al grupo Nihon Hidankyo: sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki

El objetivo de la organización es erradicar todo tipo de arma nuclear en el mundo.

Otorgan Nobel de la Paz al grupo Nihon Hidankyo: sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En la edición más reciente de los Premios Nobel de Noruega, el galardón que corresponde a ‘La Paz’ fue otrogado a ‘Nihon Hidankyo,’ una institución japonesa compuesta por sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, lanzadas en el marco de la Segunda Guerra Mundial durante 1945. En la ceremonia, se elogió la valentía de dicho grupo “por sus grandes esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares.”

Publicidad

article image

¿Quiénes son el grupo ‘Nihon Hidankyo,’ ganadores del Premio Nobel de la Paz en 2024?

Como se mencionó anteriormente, Nihon Hidankyo, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2024, es una organización japonesa formada por sobrevivientes de los bombardeos atómicos en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Su fundación tuvo lugar en el año 1956, y desde un principio, su objetivo ha sido luchar por un mundo libre de armas nucleares, compartiendo sus testimonios de vida, frecuentemente rodeados por discriminación y graves secuelas.

A lo largo de los años, éste grupo ha demostrando mediante investigaciones por qué las armas nucleares no deberían ser utilizadas jamás. Por ello, en este 2024, el Comité Noruego del Nobel elogió a la institución “por su humana, pero también científica perspectiva” para lograr una conciliación internacional en pro del desarme nuclear: «Un día, los sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki ya no estarán entre nosotros como testigos de la historia (...) Pero con una fuerte cultura de la memoria y un compromiso continuo, las nuevas generaciones en Japón están llevando adelante la experiencia y el mensaje de los testigos. Este grupo nos ayuda a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el remarcado dolor y sufrimiento que causan las armas nucleares.»

article image

Los hechos en Hiroshima y Nagasaki: Más allá del dolor y la enfermedad

Históricamente, se estima que alrededor de 80,000 personas murieron en el bombardeo atómico cuando Estados Unidos lanzó el primer proyectil sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Tres días después, el gobierno estadounisense lanzó una segunda bomba sobre Nagasaki, matando a otras 70,000 personas. Así, en los años posteriores, decenas de miles de personas murieron en ambas ciudades por la radiación de la explosión, pero muchos de los que sobrevivieron se enfrentaron al estigma y a la discriminación.

Publicidad

De hecho, los miles de supervivientes (muchos de los cuales sufrieron graves lesiones y enfermedades permanentes,) fueron marcados socialmente como ‘hibakusha,’ lo cual se traduce como “personas afectadas por la bomba.” Sin embargo, debido a la naturaleza de sus heridas y/o a la desinformación sobre el contagio de enfermedades, éstos sobrevivientes solían ser rechazados por sus propios connacionales, viviendo en el descuido durante décadas.

article image

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad