Heraldo USA > tendencias

Elecciones EEUU 2024: ¿Por qué NO todos los estados votan igual? Estas son las diferencias

Para que un candidato a la presidencia gane la elección necesita al menos 270 votos de los electores.

personas votando bandera de estados unidos
Foto: AP Photo/Mark Humphrey, File

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El próximo 5 de noviembre se llevarán a cabo las ‘Elecciones EEUU 2024′, los aspirantes a la presidencia son Kamala Harris, candidata por el Partido Demócrata, y Donald Trump, candidato por el Partido Republicano, este último fue presidente del 20 de enero de 2017 al 20 de enero de 2021. A continuación te explicamos porque en los votos de Estados Unidos, no todos los estados votan igual.

Publicidad

Es importante recordar que si bien en las ‘Elecciones EEUU 2024′ los candidatos se eligen por voto popular, al momento de elegir un presidente, no depende directamente de los votos de los ciudadanos, ya que el ganador se determinar por el voto de los “electores”, que son parte de un proceso llamado Colegio Electoral, que en total son 538 electores.

Para que Kamala Harris o Donald Trump gane la presidencia, necesita el voto de al menos 270 electores, es decir, la más de la mitad del total, y con esto se convertirá en el próximo presidente de Estados Unidos por los siguientes cuatros años. Es importante señalar que en las próximas ‘Elecciones EEUU2024′ los 50 estados y el Distrito de Columbia administran sus propias elecciones y su proceso es totalmente distinto.

personas votando en estados unidos
Foto: AP/Nathan Ellgren

Elecciones EEUU 2024: Estados votan de diferente manera

Si bien para que un candidato se convierta en presidente de Estados Unidos necesita por lo menos 278 votos del Colegio Electoral, no todos los estados votan igual; ejemplo uno de ellos es Maine y Nebraska, ya que el aspirante que obtiene más votos en cada distrito congresional gana un voto del colegiado; y en caso de que Kamala o Donald gane la votación en todo el estado, este recibirá otros dos.

Publicidad

Asimismo, en Maine y en Alaska, las votaciones son por orden de preferencia en la papeleta; es decir, que si el candidato republicano o demócrata, o cualquiera de los otros candidatos no es la primera opción para más del 50% de los votantes, aquel que tenga menos votos es el eliminado, y su votos se redistribuyen a la siguiente opción, esto se hace sucesivamente hasta que alguien tenga la mayoría.

Publicidad

En Estados Unidos, California y Washington celebran las ‘primarias abiertas’, que están a cargo de los gobiernos estatales y locales, y ocurren entre seis y nueve meses antes de las elecciones presidenciales; en este sentido, los votantes eligen a su candidato de manera anónima y secreta. Dichos estados toman en cuenta los resultados de la votación para otorgar un número de delegados a los ganadores.

Por su parte en Luisiana celebrará las “primarias abiertas”, esto quiere decir, que todos los candidatos se presentan en la misma papeleta, y cualquiera que obtenga más del 50% de los votos gana directamente el cargo, y en caso de que ninguno supere la mayoría del 50%, aquellos dos más votados pasan a una segunda vuelta.

Mientras que en Florida, Michigan, Texas y Oregón, los horarios de cierre de las urnas son diferentes por su horario, que esta basada en su localización geográfica, por lo que en estos estados se cierran antes las votaciones. Y en la mayoría de los estados del sur, en caso de que ningún candidato obtengan mayoría del 50% de los votos, celebran una segunda vuelta.

Para conocer más sobre las ‘Elecciones EEUU 2024′, sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Agencias

Publicidad

Publicidad

Publicidad