Heraldo USA > tendencias

¿Qué pasa si fui a Cuba y quiero viajar a Estados Unidos?

Un sello de Cuba en el pasaporte no es un impedimento en sí, pero sí indica medidas adicionales de viaje.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Dadas las tensas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, incluso los extranjeros que visitan ambos países pueden lidiar con dificultades extras al momento de intercalar entre ambas naciones. Es más: incluso si eres un ciudadano proveniente de un país que califique para el Programa de Exención de Visa, tu permiso electrónico (ESTA) no será suficiente para ingresar a la Unión Americana si antes pasaste por Cuba, siendo necesario que tramites un visado convencional. Mientras tanto, si provienes de un país que requiere visa americana por ‘default,’ te enfrentarás a un interrogatorio adicional cuando intentes ingresar a los EEUU. A continuación, te contamos más detalles al respecto:

Publicidad

¿Puedo entrar a Estados Unidos si antes estuve o hice escala en Cuba?

La respuesta corta es sí. No obstante, necesitarás prepararte con anticipación para un papeleo y/o un interrogatorio extra por parte de los agentes aduanales, quienes averiguarán minuciosamente tus motivos de viaje a la conocida isla. La razón de ello, es que Estados Unidos posee una lista de ‘países patrocinadores del terrorismo,’ en la cual, se incluye a Corea del Norte, Irán, Siria y, desde el año 2021 a Cuba. Ésto, significa que aquellos viajeros que hayan visitado alguno de estos destinos o que hayan hecho escala en dichos puntos, tendrán que solicitar un visado especial aún si poseen un ESTA; o bien, igual deberán prepararse para tener en cuenta los siguientes puntos si son ciudadanos estadounidenses o portadores de una visa usual:

  • Reglamentos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC): Desde el año 1960, Estados Unidos ha impuesto restricciones sobre los viajes y las transacciones comerciales con Cuba. Si eres ciudadano o residente de EEUU, debes cumplir con las regulaciones de la OFAC al viajar a dicho país. Y si bien hay excepciones y licencias para ciertos tipos de compras y viajes (familiares, educativos, culturales, etc.), los viajes turísticos a Cuba están completamente prohibidos para ciudadanos estadounidenses, a menos que encajen en alguna de las 12 categorías permitidas.
  • Sellos en el pasaporte: A los viajeros que no son ciudadanos o residentes de EEUU no se les prohíbe viajar a Cuba, pero sí podrían enfrentar preguntas adicionales al solicitar ingresar a la Unión Americana o al renovar su visa. Tener un sello de Cuba en el pasaporte no es un impedimento de viaje en sí mismo, pero podría generar interrogatorios adicionales por parte de los oficiales de inmigración en Estados Unidos.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad