Heraldo USA > tendencias

Día de Muertos 2024: ¿Por qué no se debe colocar la FOTO de los recién fallecidos en el altar?

El Día de Muertos es una de las fiestas más tradicionales en México y en la festividad se colocan altares en memoria de los fallecidos. Conoce los motivos por los que no debes poner la foto de un recién fallecido

Día de Muertos 2024: ¿Por qué no se debe colocar la FOTO de los recién fallecidos en el altar?
Los altares son parte de la tradición de Día de Muertos Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Durante los primeros días de noviembre en México podrás observar decoraciones, flor de cempasúchil, papel picado, entre otro tipo de objetos típicos para las celebraciones del Día de Muertos 2024. Esta tradición ha sido una manera para que las personas puedan honrar a sus seres queridos que fallecieron dentro de las ofrendas o altares de muertos en los que se colocan alimentos, bebidas y dulces preferidos de esas personas.

Publicidad

article image
Las personas se colocan elementos tradicionales y maquillaje Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro

De acuerdo con las costumbres en el país, en ciertos días llegan al altar de las almas para visitar a sus seres queridos y disfrutar de lo que han dejado sus familiares. Dentro de los altares se deberán colocar la fotografía del ser querido, así como una veladora para que encuentren su camino, pero historiadores han señalado que al tener una persona fallecida en los meses previos a la festividad no se deberá poner nada en la ofrenda, te preguntas por qué no se debe colocar la foto de los recién fallecidos en el altar, aquí te lo diremos.

Según las creencias prehispánicas y religiosas, las almas de los difuntos se encuentran en un proceso de transición y debe encontrar su camino al Mictlán, en el caso de los nahuales, o Metnal, en el caso de los mayas; lo que evitará que queden atrapados en el limbo. Por lo tanto, las personas aún no podrán acudir al plano terrenal y al poner su foto podrían perder su camino al lugar donde las almas de los difuntos descansan en paz.

article image
e llevó a cabo la proyección "La leyenda del MIctlán" en el Lago de las olas del paseo Santa Lucía Foto: Gabriela Pérez Montiel

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México del Estado de Hidalgo señaló que las personas que no acuden a la ofrenda se convierten en ayudantes de las otras ánimas que sí cruzan al plano terrenal. “A los que tuvieron la mala fortuna de morir un mes antes de la celebración no se les pone ofrenda, pues se considera que no tuvieron tiempo de pedir permiso para cuidar a la festividad, por lo que sirven solamente como ayudantes”, indicó la institución.

Publicidad

¿Cómo se coloca la ofrenda en México?

La tradicional ofrenda del Día de Muertos deberá colocarse desde el 28 de octubre con una veladora para las personas que murieron de manera violenta; posteriormente el 29 de octubre tendrá que colocarse una veladora y un vaso de agua de los difuntos que ya fueron olvidados. Mientras, el 30 de octubre se colocará algo para honrar a los niños fallecidos sin ser bautizados y el 1 de noviembre colocan la imagen de todos los pequeños que murieron.

Publicidad

Finalmente, el 2 de noviembre se colocará en la ofrenda, la imagen de las personas adultas que fallecieron. Cabe resaltar que en la época prehispánica el culto a la muerte era uno elemento básico de las tradiciones de diversos pueblos, quienes honraban a las personas al enterrarlos envueltos en un tapete y organizaban una fiesta para guiarlo al Mictlán. Estas tradiciones se han conservado en el país e incluso son reconocidas a nivel internacional.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Agencias

Publicidad

Publicidad

Publicidad