Heraldo USA > tendencias

¿Qué es la tarjeta ' Commuter Status' y cuáles son sus desventajas si tienes Green Card?

Conoce de qué va la tarjeta Commuter Status y cuáles son las desventajas de tramitarla

92894.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La tarjeta de Commuter Status es un documento que permite a los ciudadanos de México o Canadá viajar frecuentemente a territorio estadounidense por motivos de trabajo, esta tarjeta es un permiso que les concede a los ciudadanos mexicanos o canadienses contar con un estatus de viajero sin afectar su condición de residente permanente. El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido esta alternativa para personas que viven en estos países pero que tienen que cruzar diariamente la frontera para laborar en Estados Unidos.

Publicidad

Existen dos variantes de este documento, el primero permite a ciudadanos mexicano o canadienses viajar de manera constante a Estados Unidos, el segundo se concede únicamente a trabajadores que realizan trabajos temporales o por temporada en el país. Para identificar a los residentes que cuentan con esta opción de viaje la Green Card de dichos titulares está marcada con las siglas C2, diferente a la Green Card C1 que señala al titular como residente permanente en Estados Unidos.

Aunque este estatus es nua ventaja para muchas personas que están establecidas en Canadá o en México que viajan directamente a Estados Unidos, brinda posibilidades diferentes a una Green Card de residencia permanente estándar, la mayor diferencia es que el titular de una tarjeta Commuter Status no será elegible para poder tramitar la ciudadanía estadounidense por naturalización hasta que cambie su estatus a residente permanente.

92896.jpg
Pexels

Otras desventajas de contar con Commuter Status

Además de que el titular de una Green Card C2 no podrá realizar el trámite de ciudadanía por naturalización para convertirse en ciudadano estadounidense hasta que cambie su estatus a residente permanente estándar tampoco podrá patrocinar a sus familiares para poder realizar el trámite de residencia permanente en Estados Unidos. Además, el titular deberá llevar a cabo algunos trámites adicionales.

Publicidad

92895.jpg
Pexels

Cada 6 meses, el titular de una tarjeta Commuter Status deberá presentarse en un puerto de entrada a Estados Unidos para completar el Formulario I-178 con la información que las autoridades migratorias y fronterizas le requieran, además de que deberá comprobar si dicho con los documentos que las instancias correspondientes le soliciten. En caso de que el beneficiario desee volver a cambiar su estatus migratorio deberá realizar más papeleo.

Por medio del Formulario I-90 el solicitante y titular de una tarjeta Commuter Status podrá solicitar volver a un régimen de residente permanente, es el trámite que corresponde a la aplicación o reemplazo de Green Card. Para solicitar este cambio el interesado deberá comprobar que ha laborado de manera continua al menos por los últimos 90 días en territorio estadounidense. En caso de que el titular pierda su empleo durante un periodo de 6 meses también perderá el estatus de residente permanente excepto si se trata de una persona que padezca una enfermedad crónica.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad