Heraldo USA > tendencias

¿Qué hago si mi GREEN CARD fue extraviada por el servicio de correos?

Aunque no es un problema común, los asesores migratorios emiten recomendaciones frecuentes para actuar frente a esta preocupante situación.

97010.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La obtención de una Green Card, representa el éxito tras una larga operación burocrática para poder vivir de forma permanente y legal en Estados Unidos. Sin embargo, algunas situaciones alrededor de ello, intrigan incluso a los despachos de asesoría migratoria; en especial, cuando toma lugar una preocupación insólita y hay problemas con el envío de la famosa 'tarjeta verde' al destinatario final. Aunque no es común que suceda, a veces el documento se queda en 'el limbo' debido a problemas de logística en el servicio de correos. Por eso, muchos profesionales de la abogacía, se han enfocado en orientar a sus clientes cuando ésto ocurre.

Publicidad

96337.jpg
Foto: iStock

¿Qué hago si obtuve la Green Card, pero el servicio de correos la perdió?

De acuerdo a las normas establecidas por las Políticas y Prácticas de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés,) si el interesado ya corroboró que obtuvo la Green Card, y ésta nunca llega a su domicilio como debería, se habla de una situación grave que podría rodear al servicio de correos de Estados Unidos. Sin embargo, el primer paso es determinar en qué etapa del proceso se dio el extravío: en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) o en el Servicio Postal (USPS.)

83622.jpg
Foto: Pixabay

Gracias a las herramientas digitales de hoy en día, es fácil rastrear en dónde fue la última vez que la Green Card fue vista por ojos humanos. Así, el paso siguiente, es iniciar un trámite de reclamo en caso de que la alerta de guía nos indique que el USCIS todavía lo tiene en sus oficinas. Es altamente recomendable iniciar este proceso junto a un asesor legal experto; ya que ellos tendrán más herramientas para comunicarse con la persona o la oficina de represencación más adecuada.

Ahora bien, en el peor de los casos, es posible que la Green Card se pierda gracias al servicio de correos. Puede incluso que el número de guía indique que el documento está 'atascado' permanentemente en algún lugar de los Estados Unidos, o bien, que ya aparezca como un paquete entregado. De ser así, es indispensable entrar en contacto con el USPS para intentar averiguar el paradero final de la Green Card. En caso de que pase mucho tiempo y ésta oficina no se haga responsable, los expertos recomiendan hacer una solicitud de reposición ante el USCIS por concepto de extravío.

92918.jpeg
Foto: iStock

¿Cómo evitar que mi Green Card se pierda en el correo?

Los expertos en materia de migración, recomiendan revisar la dirección postal entregada a USCIS desde el inicio del proceso. Ésto, debe hacerse por cuenta doble, triple o las veces que sean necesarias. Si no estás seguro de tu dirección exacta y pronto solicitarás la Green Card, puedes visitar la oficina postal más cercana a tu domicilio y confirmar tus datos. Si por alguna razón te mudas constantemente o no tienes una dirección fija, la recomendación es contratar un representante legal para que las autoridades de Estados Unidos le envíen a él (a través de un despacho certificado) todos tus documentos migratorios. En añadidura, debes avisar de cuaqluier posible cambio de domicilio a la USCIS siempre que sea necesario.

92185.jpg
Foto: iStock

Temas relacionados

author

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad