Heraldo USA > tendencias

Así es el Centro Correccional Metropolitano donde se encuentra detenido hijo de 'El Chapo' Guzmán

El pasado jueves fue detenido uno de los hijos de "El Chapo" junto al "Mayo Zambada", presuntos líderes del Cartel de Sinaloa 

99935.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El pasado 25 de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el arresto de dos mexicanos identificados como Ismael “Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López, quienes presuntamente estarían ligados al narcotráfico y exportación de sustancias ilícitas. El hijo de “El Chapo” fue trasladado a Chicago a prisión preventiva en el Centro Correccional Metropolitano (MCC), mientras espera comparecer ante la corte federal de Chicago. ¿Cómo es el MCC de Chicago?

Publicidad

La semana pasada, las autoridades estadounidenses realizaron un operativo secreto y lograron su objetivo: detener a los presuntos líderes del Cartel de Sinaloa: a “Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”. Fueron recibidos a su llegada desde México a un aeropuerto privado en Santa Teresa, en El Paso, Texas, cuando, según CNN, hacían un viaje para “examinar un terreno”, sin embargo, Zambada no sabía que estaba viajando rumbo a Estados Unidos.

Ismael Zambada fue enviado a una cárcel en El Paso, Texas. Se informó que el viernes por la mañana compareció por primera ocasión declarándose “inocente” de una docena de cargos que se le imputan que incluyen narcotráfico y lavado de dinero. Será este miércoles 31 de julio cuando se presente a una audiencia, posteriormente será citado a una conferencia de estado el 1 de agosto. Según informa N+, tiene como fecha límite el 11 de septiembre para retractarse y cambiar su declaración al asumir su culpabilidad.

99813.jpeg

Por su parte, Joaquín Guzmán López -conocido como “El Güero-Moreno”- fue trasladado desde El Paso en un avión privado custodiado por el FBI y agentes de Seguridad Interna hasta Illinois, Chicago. Permanecerá en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) conocido como el “Triángulo de Hierro”, cárcel preventiva en la que su hermano Ovidio Guzmán permaneció en espera de una sentencia tras ser detenido en Sinaloa y después extradito a Estados Unidos el 18 de septiembre de 2023.

Según el registro de la Agencia Federal de Prisiones (BOP), el “Chapito” permanece desde la mañana del sábado 27 de julio, la cual, presume ser una de las cárceles más seguras del país. Inicialmente, fue construida para tener una capacidad para 409 reenes, sin embargo, actualmente permanecen 490 hombres y mujeres acusados de delitos por tráfico de drogas. Es un edificio de hormigón de 28 pisos con ventanas pequeñas de apenas 13 centímetros de ancho y 2 metros con 3 centímetros de largo, esto con el propósito de evitar fugas. Fue diseñada por Harry Weese y tuvo un valor de más de 10 millones de dólares.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad