Heraldo USA > tendencias

Fuerte tormenta geomagnética podría provocar auroras boreales en estos estados de EU

Inminente tormenta geomagnética promete espectaculares auroras boreales en varias partes de Estados Unidos

100022.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Del 30 de julio al 1 de agosto el Centro Nacional de Predicciones del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han pronosticado una fuerte tormenta geomagnética que podría alcanzar condiciones G3 e iluminar el cielo nocturno con impresionantes auroras boreales en varias regiones de Estados Unidos.

Publicidad

99500.jpg

Tormenta geomagnética podría iluminar el cielo con auroras boreales en EU

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA ) utiliza la escala G para clasificar la intensidad de las tormentas geomagnéticas, que va desde G1 (menor) hasta G5 (extrema). A partir del 30 de julio, han emitido una alerta de tormenta geomagnética categoría G3, con periodos de tormenta G2.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, capturó múltiples erupciones solares de clase M y eyecciones de masa coronal que son erupciones de campo magnético y plasma solar, así como una colosal llamarada solar de clase X, siendo la más potente de su categoría.

Esta erupción ha alcanzado su punto máximo el pasado 28 de julio, que ha liberado intensas explosiones de radiación electromagnética. De acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA ) varias eyecciones de masa coronal han llegado a la tierra a partir del 30 de julio, por lo que su presencia ha desencadenado una tormenta geomagnética que podría provocar la presencia de auroras boreales en latitudes medias de varias regiones de Estados Unidos.

Publicidad

Durante las tormentas geomagnéticas, los iones de las eyecciones de masa coronal, interactúan con los gases de la atmósfera terrestre, que liberan energía en forma de luz, a este fenómeno se le conoce como aurora boreal en el hemisferio norte y aurora austral en el hemisferio sur.

Publicidad

100025.png

Hasta el momento no se ha confirmado si las condiciones de la tormenta geomagnética producirán auroras boreales en Estados Unidos, sin embargo, en caso de llegar a ser igual de intensa que la tormenta solar de mayo, provocarían un espectáculo visual con las auroras boreales en el cielo.

"Puede que no sea tan intensa como la tormenta Gannon del 10 de mayo, pero esta compresión de múltiples tormentas consecutivas tiene un potencial al menos de nivel G3, si no G4", escribió Skov

100026.png

No obstante, para los fanáticos de este fenómeno de la naturaleza, se recomida mantenerse atento a las condiciones meteorológicas espaciales para saber con exactitud cuándo y dónde buscar auroras en Estados Unidos a través de aplicaciones meteorológicas espaciales como "My Aurora Forecast & Alerts”, así como a través de la aplicación de Space Weather Live.

Temas relacionados

author

Berenice Salazar

Publicidad

Publicidad

Publicidad